Skip to content

Bioconstrucción

Me he formado profesionalmente en bioconstrucción. Es la traducción de baubiologie, disciplina alemana, que literalmente sería biología del hábitat. La bioconstrucción es el sistema de construcción que tiene en cuenta de manera holística el medioambiente y los seres vivos.

Esta disciplina propone la aplicación de sistemas de edificación alternativos a las industrias contaminantes para construir edificios con bajo impacto ambiental , reduciendo la demanda energética y con un menor coste de fabricación, mediante la utilización de materiales locales (y ecológicos, biocompatibles “no tóxicos”) de manera sostenible y fomentando así la economía local.

La actividad constructiva genera la mitad de los residuos y la contaminación (cementeras, transporte y climatización). En los últimos 50 años se ha construido con materiales de bajo coste i con mucha rapidez, cosa que ha supuesto un elevado gasto energético y una elevada emisión de CO2 en el medio, aportando un beneficio económico únicamente a unos pocos.

La Bioconstrucción  representa una transición respecto un periodo de degradación del medioambiente representado por la Revolución Industrial y asociado a modelos de crecimiento no planificados.

Contempla la optimización de los recursos naturales y de los materiales, disminuyendo en consumo energético y aumentando la eficiencia energética y usando energías renovables cuando es posible, disminuye la producción de residuos y emisiones, disminuye el mantenimiento durante el uso y disfrute y aumenta la calidad de vida del habitante y su salud.

La bioconstrucción considera factores que la construcción convencional no contempla: la huella ecológica, el impacto ambiental, los gastos energéticos, los gastos en recursos naturales y el coste de mantenimiento.

Busca minimizar el impacto en el entorno, reduciendo la demanda energética mediante criterios de diseño y eligiendo materiales de construcción considerando su Ciclo de Vida.

Valorando la vida útil del edificio en vez de considerarlo un producto acabado se ahorra más dinero que la diferencia en el coste de construcción. Éste es el punto clave. En esta sociedad se considera lo construido como un producto “acabado” y la valoración económica de su coste se realiza aquí, de manera que los factores que considera la bioconstrucción y no considera la construcción convencional suponen un encarecimiento económico este momento (no siempre, porque el ecodiseño trata de limitar el empleo de materiales y requiere de menos mano de obra por lo tanto), pero en general los materiales ecológicos son abundantes pero más caros, por no estar incluidos en los circuitos comerciales clásicos que sólo consideran el beneficio económico a corto plazo. Pero si se considera la totalidad de la vida útil del edificio (su diseño, construcción, uso y mantenimiento y derribo final) tanto el coste económico, como también el “coste”  ambiental o el “coste” de nuestra salud son mucho más reducidos de lo resulta la construcción convencional.

Los materiales convencionales serán cada vez más caros debido al progresivo encarecimiento energético y los materiales naturales serán por tanto más competitivos.

Opto por listar las 25 principios reglas básicas de la bioconstrucción:

1. Materiales naturales y no adulterados

2. Materiales inodoros o de olor agradable que no emitan sustancias tóxicas

3. Materiales de baja radioactividad

4. Protección acústica y antivibratoria orientada a las personas

5. Clima interior. Regulación natural de la humedad atmosférica interior mediante el uso de materiales higroscópicos

6. Minimización y disipación rápida de la humedad de la obra nueva

7. Proporción equilibrada de aislamiento térmico y acumulación de calor

8. Temperaturas óptimas de las superficies y del aire ambiente

9. Buena calidad del aire ambiente gracias a una renovación natural

10. Calor radiante para la calefacción

11. Alteración mínima del entorno de radiación natural

12. Ausencia de campos electromagnéticos y ondas de radio en expansión

13. Reducción de la presencia de hongos, bacterias, polvo y alérgenos Medio ambiente, energía y agua

14. Minimización del consumo de energía aprovechando al máximo fuentes de energía renovables

15. Materiales de construcción procedentes, preferiblemente, de la región y que no favorezcan la explotación abusiva de materias primas escasas o peligrosas

16. Prevención de problemas para el medio ambiente

17. Calidad óptima posible del agua potable

18. Respeto de dimensiones, proporciones y formas armoniosas

19. Condiciones naturales de luz, alumbrado y colorido

20. Aprovechamiento de los conocimientos de fisiología y ergonomía en la decoración y el equipamiento del espacio interior

21. Ausencia de perturbaciones naturales y artificiales en la obra

22. Viviendas alejadas de fuentes de emisiones contaminantes y ruidos

23. Método de construcción descentralizado y flexible en urbanizaciones ajardinadas

24. Vivienda y entorno residencial individuales, muy relacionados con la naturaleza, dignos y compatibles con la vida familiar

25. Ausencia de secuelas sociales negativas

2 comentarios leave one →
  1. Diego Acosta permalink
    diciembre 6, 2012 00:06

    Al determinar las diferencias en el coste de construcción convencional, debería incluirse todos los gastos médicos (medicinas, tratamientos, operaciones, etc.) derivados de la mala calidad de vida, provocada por la inobservancia de factores geopáticos que se ha comprobado llegan a desarrollar enfermedades degenerativas irreversibles.
    Felicitaciones Mónica por plantear esta alternativa de respeto a la vida. Espero que se haga conciencia y esta corriente siga sumando adeptos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: