Skip to content

Bioclimatismo

La arquitectura bioclimática puede definirse como la arquitectura diseñada sabiamente para lograr un máximo confort dentro del edificio con el mínimo gasto energético. Para ello aprovecha las condiciones climáticas de su entorno, transformando los elementos climáticos externos en confort interno gracias a un diseño determinado.  Si en algunas épocas del año fuese necesario un aporte extra, se recurriría si fuese posible a las fuentes de energía renovable. Así debería ser toda “buena” arquitectura, y todos los arquitectos estamos formados para diseñar así, pero en cambio no todas las casas son bioclimáticas, muchas derrochan muchísima energía.

Un tipo de construcción absolutamente relacionada con el emplazamiento, el clima, los materiales locales y el sol implica afinidad con los procesos naturales, que nos ofrecen potencialmente la posibilidad de un consumo reducido de las energías vitales.

Esta actitud no es nueva. La arquitectura vernácula ha considerado siempre estos aspectos, pero en los últimos años se ha confiado demasiado en la creencia errónea de que disponíamos de energía para el consumo infinita y barata. La arquitectura del s.XX se caracteriza por su énfasis exagerado sobre la tecnología, excluyendo otros valores.

Existe una dependencia respecto al control mecánico del ambiente interior con preferencia respecto a los procesos naturales para satisfacer nuestros requisitos de bienestar y confort.

Nos hemos convertido en prisioneros de complicados sistemas mecánicos, hasta el punto de que no podemos abrir las ventanas a fin de facilitar el funcionamiento de las instalaciones de aire acondicionado.

Los sistemas pasivos son sencillos de concepto, necesitan pocos elementos y su mantenimiento es reducido. Además no originan contaminación térmica y no producen residuos ni desperdicios.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: