Skip to content

Replantear una vivienda

septiembre 14, 2010
tags:

Pensamos nuestras casas como una colección de habitaciones separadas. Al usar los términos: comedor, dormitorio, baño, cocina, etc, estamos limitando el ámbito y las potencialidades de cada zona. Si se reflexiona desde perspectivas nuevas sobre las cosas que se hacen en casa: cómo se hacen y por qué, pensando en “actividades” y en “procesos” en vez de en habitaciones se podría adecuar más un hogar a un estilo de vida determinado. En vez de “cuarto de baño” considerar “limpieza”, incluyendo la higiene y la relajación. En vez de “cocina”, pensar en “cadena alimentaria”: origen de los alimentos, elaboración, frescura y qué hacer con la basura…

Espacios para estar, para dormir, espacios para la salud y espacios verdes. Ciertas actividades no son exclusivas de determinados espacios de la casa, pues a menudo se solapan o pueden combinarse de formas innovadoras: por ejemplo un espacio para estar ampliado con una galería, o un espacio de salud y un espacio de baño que unen el interior con el exterior. Las transiciones entre espacios también pueden ser muy importantes: los portales y las ventanas proporcionan el contraste de oscuridad a luz, de lo cerrado al vacío, del mundo exterior al mundo interior de la casa y de sí mismo.

Para la mayoría de personas que  disponen ya de un edificio, la elección consiste en decidir qué zonas utilizar para una u otra actividad, y los efectos del color, la luz y los materiales naturales son las herramientas principales para desarrollar la creatividad dentro de esos espacios. Quizás se puedan volver más dinámicos expandiéndolos hacia arriba, hacia la zona del tejado, hacia afuera, hacia el jardín, o hacia abajo, hacia el sótano. También se pueden añadir distintos niveles en una sala: desde plataformas para sentarse hasta cuartos de estar hundidos y entresuelos, o crear miniespacios colgando tejidos o persianas y con estanterías para libros y objetos de adorno.

Pero no se trata de hacer todo esto para lograr un efecto. En Términos de la Baubiologie, se necesitan espacios donde el calor, la humedad, el correr del aire, el color, el aroma, el sonido, los materiales y las plantas se mezclen para crear un “clima vivo”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: